__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCIA

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 20:30
El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en
1922 es sin duda un acontecimiento relevante en la
historia del flamenco y que marcaría un antes y un
después para este arte. El certamen, celebrado
en la plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el
primero de cante flamenco de ámbito nacional
que se celebraba. Liderado por Manuel de Falla,
seguido de Zuloaga, el concurso contó con
el impulso de un joven Federico García Lorca y
una larga lista de personajes pertenecientes a la
intelectualidad de la época.
En él se dieron cita no sólo intelectuales españoles
sino también personajes influyentes de la escena
cultural europea con el propósito de poner
de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo
y otorgarle a este arte el reconocimiento
cultural que conllevara una preocupación por
su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo
a la altura de las otras artes consideradas
cultas en la época. El jurado estaba presidido
por Antonio Chacón y el premio recayó
en Diego Bermúdez Cala ‘El Tenazas’, teniendo
una mención especial del jurado el entonces
adolescente Manolo Caracol.
‘En la memoria del cante: 1922’ es
un homenaje a las figuras que allí se dieron cita
para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible
la continuidad de este arte tan andaluz, muestra
genuina de nuestra identidad. El espectáculo
consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco
90 años después, otorgándole bajo un prisma personal,
la visión de lo que allí aconteció y lo que para
el flamenco supuso.
A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se
homenajea a los artistas que marcaron aquel momento
crucial para el flamenco, recuperando cantes
y piezas de las que fue testigo la plaza de los Aljibes.
Así, se recupera la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya
de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la
Niña de los Peines o la música de Falla. En las coreografías
se juega incorporando parte de las grabaciones
originales que de la época se conservan pero añadiendo
elementos que hacen de este espectáculo una visión
personal y contemporánea de una cita que marcó el
rumbo del flamenco.
 
DOCUMENTACIÓN:
Matilde Coral, Félix Grande y Curro Albaicín
 
----------------------------
Manifiesto del 22
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría,
Paula Comitre y Carmen Yanes
 
Presentación del Jurado
David Coria, Hugo López y Ana Morales
 
Rondeña de Ram ón Montoya
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan y Laura Santamaría
 
Seguiriya de Manuel Torres
Hugo López
 
Cuadro de La zambra . Homenaj e a ‘La Gazpa cha ’
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría,
Paula Comitre y Carmen Yanes
 
Saeta de Pastora Pavón, ‘La Niña de los Peines’
Ana Morales
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría,
Paula Comitre y Carmen Yanes
 
Tonás de Manolo Caracol
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan y Laura Santamaría
 
Malagueña de Antonio Cha cón
David Coria
 
Soleá de Diego Bermúdez ‘El Tenazas’
Antonio Campos/Miguel Ortega;
Juan Antonio Suárez ‘Cano’/Jesús Torres
 
Soleá de Ram ón Montoya
David Coria, Hugo López, Ana Morales,
Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés,
Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría,
Paula Comitre y Carmen Yanes
 
Cantiñas de Juana Vargas ‘La Macarrona’
Rafaela Carrasco
 
 
------------------