LA ARAUCANA & LA GRACIOSA Y EL COMPOSITOR

FECHA DE LA OBRA:

31 julio 2022, 20:30

Intérpretes
Sonia de Munck / soprano
Anna Tonna / mezzosoprano
Juan de Dios Mateos  / tenor
David Oller / barítono

Alberto Cubero / director musical
Guillermo Amaya / director de escena
Pablo Menor / escenógrafo
Raquel Porter / figurinista

25€
todos los públicos

VII Festival Internacional Littleopera de Zamora

230 años después de su estreno, el Festival Littleopera de Zamora acomete el reestreno en tiempos modernos en España de «La Araucana», considerada la primera ópera en castellano, bajo la dirección musical de Alberto Cubero. La producción se completa con una tonadilla escénica, como era habitual. «Una graciosa de una compañía y un compositor de viejo» (1762), de Luis de Missón, precede, sin solución de continuidad y dentro de la misma propuesta escénica, a la obra de José Lidón. Guillermo Amaya, director de escena, firma una producción muy actual lejos de todo tipo de prejuicios hacia el argumento original.

Como consecuencia de la vorágine cultural que supuso para la emergente sociedad europea la popularidad de la ópera italiana en los principales centros culturales de toda Europa, surgen movimientos que ya desde mediados del siglo XVIII caminan, sin éxito en España, hacia la implantación de un género propio nacional. La creación de un Teatro Lírico Español es principal motivación que llevó al escritor Ignacio García Malo a escribir un libreto de una “operita” titulada El valor y la clemencia española en América con Glaura y Cariolano. Finalmente, el libreto se imprimió bajo el título Drama heroico en verso castellano intitulado Glaura y Cariolano, sin embargo, la obra se popularizó como La Araucana, y fue el primer intento de la creación de un género lírico nacional.

El prestigioso compositor salmantino José Lidón fue el encargado de poner música en su totalidad al texto de García Malo, al estilo italiano de la gran ópera seria italiana.

En los últimos años, musicólogos como el profesor Emilio Casares o Álvaro Torrente han defendido la necesidad de recuperar una obra tan significativa y de vital importancia para el patrimonio musical español.

Teatro

Principal

El mejor Teatro