MAYTE MARTÍN «FLAMENCO ÍNTIMO»

FECHA DE LA OBRA:

09 febrero 2023, 21:00

_____________________

 

MAYTE MARTÍN

(cantaora)

 

JOSÉ  GÁLVEZ 

(guitarra)

_____________________

15 €
todos los públicos

Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas queno necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público.


Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del re- conocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.


Desde sus primeros pasos rompe moldes:
nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal
del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes
flamencos.

2022 Premio Internacional de Flamenco, Escuela de Flamenco de Andalucía
2021 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deportes
2019 Premio a la Música Popular, premios Cultura Comunidad de Madrid
2001 Premio de la Crítica
1997 Premio “Ciutat de Barcelona”
1989 Premio D. Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
1987 “Lámpara Minera”, Concurso Nacional del Cante de las Minas


Una trayectoria que ha enriquecido con numerosas grabaciones discográficas, que gozan del reconocimiento y cariño del público, fiel a ese lenguaje sagrado con el que Mayte Martín expresa su admiración y respeto hacia los ancestros y la tradición.

FLAMENCO ÍNTIMO
cante y guitarra Cantaora, cantante, compositora y guitarrista, para Mayte Martín, “El flamenco es mi origen, no mi yugo”, y, con esa premisa como lema, se adentra por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Porque artista, por vocación y naturaleza, es el término que mejor la define: con delicada sensibilidad, establece en cada actuación un entorno fascinante de exquisitos matices a través de la perfección interpretativa. Misterio y realidad se dan la mano en ella, un talento único, una singularidad muy pronunciada a la hora de manifestar su música, de la que surge, desde el fondo de su excelencia, la intensa emoción.
Mayte rememora y activa los recursos de la evocación. Mira en su interior para hallar en silencio la huella de las voces de personajes ocultos en el manto de la historia. Va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento. La misma Mayte dice que “Es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”. ¿Y qué es para ella lo esencial?: “Ese motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco que me parió y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. El primero, para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner mis capacidades creativas y emotivas a su servicio”. Así que Mayte Martín vuelve la cara atrás para asumir y dar luz a esos ecos antiguos, afianzando su presente
y diseñando un camino hacia el futuro.


José María Velázquez-Gaztelu

Soy tu memoria

Soy el teatro

Soy eterno